La actuación de los Juzgados Mercantiles de Barcelona durante el Mobile World Congress: Un aplauso

Acaba de publicitarse el “Informe sobre el resultado del protocolo de servicio de guardia y de actuación rápida de los Juzgados Mercantiles de Barcelona para el Mobile World Congress celebrado en Barcelona los días 27 de febrero a 2 de marzo de 2017”.

Desde hace 3 años, los Jueces Mercantiles de Barcelona elaboran y aplican un Protocolo de actuación para poder resolver eficazmente las eventuales incidencias judiciales en materia de propiedad industrial e intelectual que puedan producirse durante la celebración del MWC.

Las cifras arrojan un balance muy satisfactorio. Así, como indica el Informe, tras la finalización del Mobile World Congress de este año, el resultado de la aplicación de dichas medidas ha sido el siguiente:

  • Se han presentado 12 escritos preventivos, todos ellos en materia de patentes. Entre las partes solicitantes y afectadas figuran multinacionales tecnológicas como SAMSUNG, NOKIA, ERICSSON, WIKO, ZTE, ARCHOS, etc. Todos ellos fueron tramitados y resueltos antes del inicio del Congreso.
  • Se ha presentado una diligencia de comprobación de hechos frente a 5 compañías diferentes en materia de patentes. Se tramitó y resolvió en 24 horas, en sentido estimatorio.
  • Se han presentado 7 medidas cautelares inaudita parte frente a 8 compañías diferentes. Todas se tramitaron y resolvieron en 24 horas, 4 en sentido estimatorio y 3 desestimando la petición.
  • Se ha presentado 1 oposición a una medidas cautelar inaudita parte. Se tramitó y resolvió en 24 horas, en sentido estimatorio fijando caución sustitutoria.
  • En total han sido 21 asuntos admitidos y resueltos en el marco de aplicación del Protocolo.

La celeridad con la que dichos asuntos han podido tramitarse y resolverse es digna de elogio. Favorece sin duda la permanencia futura del MWC en Barcelona, pues como es sobradamente conocido, la seguridad jurídica es uno de los factores claves para el crecimiento económico y la atracción de inversiones extranjeras (Véase al respecto mi monografía Eficiencia y transparencia del sistema judicial español en el contexto europeo, Barcelona, 2015). Piénsese que, en los tempos normales de la justicia española, todas las medidas y peticiones se habrían tramitado y resuelto con mucha posterioridad a la finalización del Congreso, deviniendo por ende –al menos, en la inmensa mayoría de ocasiones–, totalmente ineficaces.

El Protocolo y sus resultados son además una evidente demostración empírica de que, para mejorar la eficiencia e imagen de nuestra justicia, no sólo hace falta una mayor dotación económica, sino, principalmente, adoptar medidas organizativas que, como la presente, ofrecen grandes resultados sin necesidad de mayores recursos económicos.

Imaginación, vocación de servicio público y ganas de hacer bien el propio trabajo. Un aplauso para los Jueces Mercantiles de Barcelona.

 

Adjunto texto del citado Informe: Informe Protocolo MWC 2017

 

One response to “La actuación de los Juzgados Mercantiles de Barcelona durante el Mobile World Congress: Un aplauso

  1. Maria José Ordóñez 16 marzo, 2017 / 09:13

    Buenos días Jaume,

    Efectivamente esto ofrece de cara al mundo y las grandes empresas multinacionales una imagen fantástica de la Justicia Española, que evidentemente atrae inversiones extranjeras necesarias para nuestro Estado dada la escasa iniciativa política en impulsar la innovación tecnológica en empresas españolas y en evitar las fugas de auténticos talentos científicos que sufren nuestras universidades.

    Pero como bien dices crea una amarga sensación por cuanto esta imagen es fugaz y pareciera una lavada de cara frente al exterior cuando todos sufrimos el estado en que están nuestros Juzgados, no sólo los mercantiles y en todo el estado español.

    No es normal que un procedimiento judicial de instrucción incoado en el año 2010 en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 4 de Santa Coloma de Farners (Girona) esté todavía en fase de instrucción tras pasar por el Juzgado más de 6 jueces en ese periodo temporal. Esto no es normal. Es anormal funcionamiento de la Administración de Justicia que sufragamos todos con nuestros impuestos (todos a excepción de estas multinacionales que vienen a un congreso anual pero que reciben una mejor prestación de servicios de la Administración de Justicia que los sujetos pasivos que la sufragamos).

    Evidentemente que es elogiable la actuación de los Jueces de lo Mercantil de Barcelona, por supuesto, me imagino los grandes esfuerzos que han debido realizar para lograr tanta eficiencia y en tan poco tiempo. Pero no olvidemos que nuestros jueces necesitan medios personales y materiales y un impulso definitivo por parte del Estado para que esto no sea una ilusión temporal sino una realidad para todos los ciudadanos aunque no sean multinacionales. Está claro que se pueden hacer las cosas mejor, bien y con rapidez por tanto hasta cuándo tienen que esperar nuestros Jueces, los compañeros y los ciudadanos? Eso sí que sería auténtica seguridad jurídica.

    Un cordial abrazo compañero.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s